Sitios de interés

 

 

RELACSIS

 

http://www.relacsis.org/login.php
RELACSIS es una página Web compuesto por una serie de herramientas tecnológicas sencillas, flexibles y personalizables, además de contenidos y funcionalidades que permiten la interacción entre participantes de países Latinoamericanos y del Caribe. Así, a través de la implementación de aplicaciones Wiki se fomenta el trabajo colaborativo y versátil donde contenidos de páginas Web pueden ser editados por múltiples usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.


 

Campus virtual ORG

 

http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/mexico/drupal/
Campus Virtual de Salud Pública. Una red para crear, compartir y colaborar en los procesos educativos de Salud Pública. A network to create, share and collaborate on public health educational processes


 

Dirección General de Información en Salud

 

http://www.dgis.salud.gob.mx/acercade/index.html
Dirección General de Información en Salud. Al inicio del sexenio 2000-2006, la nueva administración llevó a cabo una reorganización y reestructuración de sus dependencias federales, acorde a su Plan Nacional de Desarrollo, en el caso de la Secretaría de Salud se da una reforma a la Ley General de Salud. La Dirección General de Estadística e Informática cambia de tramo de control, pasando de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades a la nueva Coordinación de Planeación Estratégica; asimismo cambia de denominación a Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño con una autorización de 24 cuadros en estructura y una secretaria particular. Finalmente en el año 2003, debido a las estrategias y líneas de acción relacionadas con la vinculación de la salud con el desarrollo económico y social, se emprende una Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud, reduciendo los rezagos y la marginación mediante la aplicación de nuevos programas como la Protección Financiera, Arranque Parejo en la Vida, Seguro Popular, entre otros. En este sentido, la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño sufre una modificación en su estructura, cambiando de adscripción de la extinta Coordinación General de Planeación Estratégica a la Subsecretaría de Innovación y Calidad, bajo el nombre de Dirección General de Información en Salud. En este proceso, su Dirección General Adjunta se transforma en la nueva Dirección General de Evaluación del Desempeño.


 

Salud Pública de la Unión Europea

 

http://ec.europa.eu/health-eu/health_in_the_eu/statistics/index_es.htm
Dirección General de Sanidad y Consumidores tiene el placer de presentar el portal Salud-UE (portal oficial de salud pública de la Unión Europea) y su amplio abanico de información y datos sobre cuestiones relacionadas con la salud y sobre las actividades a escala europea e internacional. El principal objetivo de este portal temático es ofrecer a los ciudadanos europeos acceso sencillo a una información completa sobre los programas e iniciativas de ámbito comunitario. El portal también contribuye a la realización de los objetivos de la UE en materia de salud pública, ejerce una influencia positiva sobre los comportamientos individuales y fomenta la mejora continuada de la salud pública en los 27 Estados miembros de la Unión La Comisión Europea ha constituido un Consejo editorial encargado de conducir una política editorial basada en el asesoramiento experto de sus miembros y acorde con los criterios de calidad fijados en las directrices para EUROPA. Esto comprende los criterios de calidad, los idiomas y el flujo operativo del Portal.


 

Colegio de México

 

http://www.colmex.mx/
El Colegio de México, se fundó el 16 de octubre de 1940, cuando su antecesora La Casa de España, creada en 1938 por iniciativa del Presidente Lázaro Cárdenas para acoger temporalmente a destacados científicos, académicos y artistas amenazados por la Guerra Civil y luego por el franquismo, se transformó en una institución de altos estudios. Desde entonces, durante siete decenios, con el apoyo presupuestario del Estado y proyectos con fundaciones mexicanas e internacionales, el Colegio ha mantenido ininterrumpidamente sus labores, convirtiéndose en uno de los centros de investigación y docencia más destacadas en el mundo hispánico, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos. En 2001, el Colegio fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por la excelencia y prestigio adquiridos a lo largo de los años.


 

INSP Campus virtual

 

http://www.inspvirtual.mx/
Escuela de Salud Pública de México. INSP. Campus virtual 2.0


 

FLACSO

 

http://www.flacso.edu.mx/
FLACSO México se establece en 1975 mediante un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), e inicia sus actividades académicas en 1976. A lo largo de más de treinta años, la FLACSO México ha participado en la formación de profesionales y académicos, ha realizado aportaciones destacadas al análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países y colaboran destacados especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo. Con el compromiso de ser una institución líder en la generación, enseñanza y difusión del conocimiento de las ciencias sociales con una dimensión latinoamericana, desde el 2004 FLACSO México se propuso participar en la definición de las agendas académica y pública, a partir del análisis de los principales dilemas, retos y oportunidades que enfrentan las sociedades contemporáneas.


 

RHINO

 

http://www.rhinonet.org/
RHINO se formó en 2001 a través de un esfuerzo de colaboración con el apoyo de USAID, el Banco Mundial, la OMS y otras organizaciones internacionales. Desde entonces se ha consolidado como un centro de recursos de primera para proporcionar información, recursos y oportunidades de establecer contactos en la rutina de los sistemas de información (Rhis) a una variedad de expertos en información de salud y los usuarios. Rhino proporciona información, herramientas y recursos técnicos para abordar el reto de mejorar los sistemas de información de salud de rutina en todo el mundo en desarrollo.


 

Sistema Nacional de Información en Salud

 

http://sinais.salud.gob.mx/
Sistema Nacional de Información en Salud está sustentado jurídicamente en la Ley General de Salud. Específicamente en el décimo apartado del artículo 7 se menciona que ""la Secretaría de Salud es la encargada de promover el establecimiento de un sistema nacional de información básica en materia de salud"". En este mismo instrumento se señalan los aspectos en los que centrará este sistema, lo cuales son: I. Estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez; II. Factores demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud, y III. Recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población, y su utilización. De la Ley General de Salud deriva el Reglamento en Materia de Protección Social en Salud, cuyo capítulo VI específica los términos en que operará el Sistema Nacional de Información en Salud. En un contexto más amplio, se encuentra la Ley de Información Estadística y Geográfica que norma la captación, producción y procesamiento de la información necesaria para el proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado y evolución de la salud pública.


 

Vigilancia en Salud Pública

 

http://www.paho.org/spanish/dd/ais/vigilancia-sp.htm
Vigilancia en Salud Pública en las Américas: Sistemas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica y de Información Estadística.


 

WHOSIS

 

http://www.who.int/whosis/es/index.html
WHOSIS, el sistema de información estadística de la OMS, es una base interactiva que reúne las estadísticas sanitarias básicas de los 193 Estados Miembros de la OMS. Comprende más de 100 indicadores, que se pueden consultar de diversas maneras (búsqueda rápida, por categorías, o por criterios definidos por el usuario). Seguidamente, los datos se pueden filtrar, visualizar como cuadro o gráfico, o descargar. Asimismo, los datos se publican cada año, en el mes de mayo, en el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales. La base de datos interactiva y el motor de búsqueda únicamente están disponibles en inglés.